Blog | Century 21 Chile

Los mejores consejos para vender propiedades, tendencias y todo lo relacionado al mercado inmobiliario.

Oficinas en tiempos de pandemia

Publicado por CENTURY 21 Chile el Aug 31, 2021 5:28:19 PM

En la mayoría de los centros urbanos del mundo las oficinas presentan una alta tasa de desocupación como consecuencia de las emergencias sanitarias por COVID-19. En Chile se estima que esta tasa ha llegado hasta un 20%.

¿CUÁL ES LA TENDENCIA ACTUAL?

Si bien, desde antes de la pandemia se estaban visualizando cambios en el uso de las oficinas generados principalmente por la tendencia a la flexibilización laboral, el teletrabajo impuesto por la crisis sanitaria aceleró dramáticamente los procesos.

Independientemente de que las condiciones sanitarias vuelvan a una normalidad, con mayor o menor grado de restricciones, las empresas están revisando las opciones que adoptar a futuro.

 

¿SE ACABARÁN LAS OFICINAS?

Definitivamente no. Las oficinas continuarán teniendo una función clave en la organización empresarial. 

El teletrabajo demostró algunos claros beneficios como los ahorros de dinero y de tiempos de desplazamiento, flexibilización de horarios y más tiempo en familia, entre otros. Pero no todo ha sido positivo: efectos en la salud mental emergieron y en muchos casos, evidentes caídas en la productividad en la medida que se fue prolongado el trabajo en casa.

Conectarse y trabajar telemáticamente para muchos padres de niños pequeños ha sido todo un desafío, sobre todo si ellos también deben conectarse a clases. Muchas veces los papás deben apoyar las actividades de los niños, lo cual ha sido muy difícil para este segmento.

La tecnología ha sido una herramienta fundamental en esta etapa, pero no ha sido capaz de reemplazar la dinámica del trabajo en equipo, de la generación espontánea de ideas, de la permanente interacción que se produce cuando todos están presencialmente en un mismo lugar.

¿CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL Y QUÉ OPORTUNIDADES SURGEN?

Producto de la revisión de los espacios y de la mayor flexibilización de funciones dentro de la organización, se ha iniciado una etapa de alta movilidad. 

Algunas empresas necesitan más espacios porque están aglutinando unidades o sucursales, otras están disminuyendo sus espacios al tercerizar o flexibilizar la presencia de personal de soporte (Back Office), otras están cambiándose a sectores más exclusivos o de mejor acceso, aprovechando arriendos más convenientes.

De cualquier manera, estamos viviendo un interesante momento de transición respecto al uso de las oficinas que debe hacernos analizar como usuarios para proyectarnos a 3 o 5 años plazo.

Recuerda que en CENTURY 21 contamos con un área especialista para propiedades comerciales, ¿Quieres que te apoyemos en este proceso? Escríbenos a contacto@century21.cl

Topics: Noticias

Deje un comentario