Blog | Century 21 Chile

Los mejores consejos para vender propiedades, tendencias y todo lo relacionado al mercado inmobiliario.

¿Qué pasó con los Arriendos en la Región Metropolitana?

CENTURY 21 Chile
Publicado por CENTURY 21 Chile el Feb 28, 2022 12:40:46 PM

shutterstock_1116349796

Para nadie es nuevo el hecho que la Oferta de Arriendos en nuestro país ha disminuido en los últimos meses, pero ¿Cuáles son las razones que hay detrás? ¿Es sólo el alza de las tasas hipotecarias?

De acuerdo con el último informe de Inforenta, durante el cuarto trimestre de 2021 la disponibilidad de propiedades para arriendo en la Región Metropolitana disminuyó un 47% respecto del mismo período en 2020.

A fines de diciembre del año 2020, la oferta de casas disponibles para arriendo superaba las 1.380 unidades, sin embargo, esa cifra disminuyó en un 10% al cierre del año pasado, superando apenas las 1.240 casas disponibles.

Eso sí, la gran baja en la oferta ocurrió en departamentos para arriendo que a fines de diciembre del año pasado apenas superaron las 8.940 unidades disponibles, una cifra considerablemente menor a la del mismo periodo en 2020, donde la disponibilidad estaba sobre las 19.400 unidades.

¿Dónde están las unidades disponibles para arriendo?

Actualmente las comunas con mayor oferta de casas para arriendo son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Colina, mientras que las comunas con mayor oferta de departamentos para arriendo son Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa y Providencia.

Precios al alza

Los precios promedio de arriendo de casas han tenido un aumento de 13% respecto del último trimestre de 2020, impulsado principalmente por la disminución en la oferta, pero también por la búsqueda de espacios más amplios, donde en el caso de casas el promedio de metros cuadrados que se busca arrendar es de 228 m2 construidos, llegando a un valor de 0,41 UF/m2.

En el caso de arriendos de departamentos, el precio promedio tuvo un 22% de crecimiento, con una búsqueda de departamentos de 68,7 m2 con un valor promedio de 0,3 UF/m2.

Lo anterior se refleja en la rentabilidad de propiedades para arriendo en la Región Metropolitana, que el año 2021 alcanzaron un promedio de 4,2%.

Qué se espera para este 2022

En términos económicos no se puede asegurar lo que ocurrirá en nuestro país este año, sin embargo, los potenciales cambios en la constitución, el alza en las tasas hipotecarias y las variables externas hacen pensar que la demanda por los arriendos seguirá al alza este 2022, así como también habrá una disminución en los metros cuadrados de proyectos nuevos, impulsado por el alza en el costo de la construcción.

Los precios de arriendos seguirán al alza y la oferta será cada vez menor, durante los próximos 6 meses.

Gran oportunidad para Arriendos a largo plazo

Si estabas pensando en vender tu propiedad, es posible que este sea el mejor momento, debido a que las tasas hipotecarias podrían seguir aumentando y puede que logres hacerlo rápidamente. Sin embargo, muchos compradores aún están expectantes al desempeño de la economía y el resultado de la Convención Constitucional.

Si tomas en cuenta estos factores, la alternativa de arrendar en vez de vender no es para nada descartable. La recomendación es poner la propiedad en arriendo, ya que los valores de renta están un su mejor momento y debido a la alta demanda puedes elegir al mejor arrendatario según tus requerimientos. Lo más interesante de todo es que podrás concretar un arriendo con contrato a largo plazo.

Arriendo con compromiso de compra

Este tipo de arriendo es una alternativa que no es muy conocida, pero de seguro será interesante ya que asegura la renta durante un año y además compromete al arrendatario a comprar la propiedad cuando finalice el Contrato de Arriendo.

En muchos casos, esto ayuda al comprador a ahorrar y conseguir financiamiento, a través de un leasing, por lo cual se vuelve una gran oportunidad para ambas partes.

En CENTURY 21 contamos con más de 40 Oficinas a lo largo del país, si quieres vender o arrendar tu propiedad, puedes confiarnos tu inmueble aquí.

En caso de que estés buscando propiedades, puedes contactar a la Oficina más cercana acá.

Topics: Quiero Vender, Quiero Comprar, Noticias

Deje un comentario