Blog | Century 21 Chile

Los mejores consejos para vender propiedades, tendencias y todo lo relacionado al mercado inmobiliario.

Todo lo que tienes que saber de la Ley ‘Devuélveme mi Casa’

CENTURY 21 Chile
Publicado por CENTURY 21 Chile el May 31, 2022 5:00:32 PM

                                     shutterstock_677813641

 

Buenas noticias para todos aquellos que tienen propiedades para arriendo, ya que estamos ad portas de que entre en vigencia esta ley busca dar mayor protección a quienes arriendan sus propiedades, en caso de no pago o daños a los inmuebles.

 

Aquí te dejamos los principales aspectos de la Ley "Devuélveme mi Casa":

 

Procedimiento expedito para cobro de Rentas Adeudadas

Se establece una nueva forma para cobrar las rentas adeudadas en la cual se presenta una demanda solicitando que el deudor pague las rentas y cuentas de gastos comunes y/o de consumo adeudadas, más los intereses y costas que correspondan.

 

En sólo 10 días

Si el juez considera que la demanda cumple con todos los requisitos legales, acogerá la solicitud y ordenará al deudor realizar el pago, en el plazo de 10 días corridos, estableciendo igualmente que, en caso de no pago, o que el deudor no compareciere al caso, se le podrá tener por condenado al pago de lo reclamado, y se ordene la devolución del inmueble (también en un plazo no superior a 10 días).

 

Cambios en la Notificación 

Para la notificación de la Demanda, bastará con señalar la dirección del mismo inmueble arrendado, y en caso de que se realicen dos búsquedas en el lugar (comprobando que la persona ahí vive o trabaja), y no se logre notificar personalmente al arrendatario, se tomará por notificado igualmente, notificando a cualquier persona mayor a 18 años que se encuentre en el inmueble.

 

Si paga dentro de los 10 días

En caso de que el deudor sí pague las rentas adeudadas, los gastos comunes y los demás gastos en su totalidad, se dará por concluido el procedimiento. Si el pago fuere parcial, se seguirá adelante con el procedimiento por la parte de la deuda que no ha sido saldada.

 

Restitución Anticipada del Inmueble

Adicional al cobro de rentas, se puede solicitar que se restituya anticipadamente el inmueble, para lo que el juez contará con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición.

Esto se puede solicitar en caso de haber destruido parcialmente el inmueble o haber quedado inutilizable para su uso como consecuencia del uso que le dio el arrendatario.

 

Derecho a oposición a la Demanda

El arrendatario moroso por su parte, puede presentar una oposición a la demanda entregando los documentos y medios de prueba de los que se valdrá en el juicio (comprobantes de pago, copia de transferencias, depósitos, etc.).

En caso de que el tribunal considere que la oposición es fundada, se dará término al procedimiento legal.

 

Requisitos Legales

Para asegurar que el proceso sea rápido y sin problemas, los contratos de Arrendamiento deben constar por escrito y ser firmados ante un Notario Público, o bien se deben autorizar las firmas ante notario. Esto servirá como antecedente suficiente para ejercer la demanda expedita.

También es necesario demostrar que el Arrendador está habilitado para dar en arriendo la propiedad.

 

En caso de que el contrato no exista o que no esté firmado, se presumirá como renta el monto que haya sido recibido en depósitos o documentos de pago, por al menos 3 meses consecutivos, y si estos no existen, se presumirá que el monto de la renta es la que declare el arrendatario deudor.

 

Aquí radica la importancia de asesorarse adecuadamente, ya que un contrato de Arriendo bien ejecutado, más una asesoría integral que incluya una evaluación de arrendatarios, acta de entrega, entre otros, le dará mayor rapidez y mejores antecedentes para evitar tener que proceder con este proceso legal, o bien, poder hacer uso de esta ley.

 

Vigencia

Hasta la fecha, el Proyecto de ley se encuentra a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional al Oficio enviado por la Cámara de Diputados, promulgación y la respectiva publicación en el Diario Oficial, para entrar en vigencia.

 

Recuerda que en CENTURY 21 contamos con más de 40 Oficinas a lo largo del país.

Si quieres vender o arrendar tu propiedad, puedes confiarnos tu inmueble aquí.

 

Topics: Consejos Legales, Noticias

Deje un comentario