Blog | Century 21 Chile

Los mejores consejos para vender propiedades, tendencias y todo lo relacionado al mercado inmobiliario.

Blog Subdivisión de Predios Agrícolas

CENTURY 21 Chile
Publicado por CENTURY 21 Chile el Jul 29, 2022 3:20:50 PM

shutterstock_2035239530

La directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), emitió el pasado 18 de julio del 2022 la Circular 475 / 2022 que busca suspender o rechazar los proyectos de subdivisión de predios agrícolas.

¿Por qué ocurre lo anterior?

 Con la subdivisión los terrenos de 5.000 metros o más, pierden la calidad de terreno agrícola y pasan a ser netamente habitacionales. La Circular anteriormente mencionada desprende su conocimiento de la materia vigente a partir del artículo 55 de la Ley general de Urbanismo y Construcción y del Decreto Ley 3.516 de 1980.

La Circular ha definido los criterios generales y específicos a los cuales se debe sujetar la normativa vigente para determinar la suspensión o el rechazo de los proyectos de subdivisión de predios agrícolas. Los casos generales a los cuales se sujeta la Circular proceden de la denuncia de particulares o de terceros respecto al carácter vulneratorio del proyecto o de la normativa ambiental y por otra parte, se puede generar la suspensión del procedimiento al constatarse antecedentes o hechos que vulneran el propósito de la Circular.

Por otro lado la Circular menciona una serie de  criterios específicos que facultan a la autoridad respectiva para aceptar  o rechazar la tramitación del proyecto de subdivisión, entre esos criterios se encuentran los proyectos de parcelación que presentan una oferta al público en Redes Sociales, Portal Inmobiliarios u otro sitios web que les entrega el carácter de parcelas habitacionales, será el Seremi, la Municipalidad o la dirección de agua potable rural, las autoridades competentes para conocer del caso.

 

¿Qué ocurre si ya firmé una promesa de este tipo? 

Será necesario exhibir el certificado de subdivisión emitido por el SAG junto con el plano de subdivisión inscrito en el Conservavdor de Bienes Raíces (CBR)  respectivos.

 

Si tienes alguna duda al respecto, ¡no dudes en dejarlo en los comentarios! 

Topics: Red Century 21 Chile, Consejos Legales, Noticias

Deje un comentario